+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
20 años
Brindando soluciones
Los mejores
en Nicaragua
Somos #1
En aditivos
Llámanos

Acero de refuerzo en las obras de construcción

El acero de refuerzo es uno de los materiales de la construcción vitales  para los edificios y obras que se erigen en la actualidad. El uso de este acero de refuerzo es para las estructuras y obras que necesitan seguridad.

Por lo general las necesidades de acero de refuerzo son especificadas en los diseños y en los planos de la construcción. En las edificaciones en las cuales se utiliza este acero de refuerzo, es necesario que se cumplan algunas normas: resistencia, ductilidad, dimensiones, límites físicos y químicos, que materia prima se utilizó para su elaboración. El uso de acero reforzado es una garantía a la hora de realizar una venta inmobiliaria.

En las edificaciones las constructoras usan las barras de refuerzo las cuales se colocan en frío teniendo en cuenta sus detalles y dimensiones que son mostrados en los planos. Está prohibido doblar barras que se encuentren sobre alguna superficie dónde haya hormigón. El acero de refuerzo se recomienda que sea ubicado en el lugar exacto donde se aparece reseñado en los planos.

Asimismo, las varillas de acero reforzado suelen estar amarradas con alambre y en algunos casos mediante soldadura, para que el acero tenga suficiente distancia con las formaletas este proceso se realiza mediante la utilización de mortero prefabricado, tensores, silletas de acero y otros dispositivos que hayan sido aprobados por el interventor de la obra.

El acero reforzado es utilizado en la construcción de muchos tipos de infraestructuras, sobre todo en aquellas en que la seguridad y la durabilidad sea un requisito inevitable. Por lo tanto es muy habitual verla tanto en grandes infraestructuras como a la hora de la construcción de edificios.

Otros aspectos importantes de este material

  • El acero de refuerzo debe estar libre de oxidación, sin grasa, quiebres, escamas, deformaciones e imperfecciones que afecten su uso.
  • La presencia de escamas u oxidación superficial no será causa de rechazo sólo si éstas desaparecen al limpiar el acero manualmente con un cepillo de alambre además de que la varilla cepillada cumpla con las características de dimensión (sobre todo del área transversal) y los requerimientos mecánicos especificados.

Es aceptable que  la superficie áspera que se forma durante la oxidación ya que no impedirá la buena y eficiente adherencia entre el acero y el concreto.

  • Se estibará de tal manera que se aísle al material de la humedad excesiva para evitar deformaciones; además de considerarlos como lotes independientes entre sí cuidando de no revolver un lote con otro, cuya calidad haya sido aprobada. Almacenar por diámetros en un lugar limpio, libre de contaminación y sobre alguna base para protegerlo contra la oxidación.
  • El acero de refuerzo no se debe doblar o enderezar de ninguna forma que pueda dañarlo.
Acerca del autor

PROBACONS

Es una empresa nicaragüense dedicada a la comercialización y aplicación de productos químicos para la construcción.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Trabajos Recientes

Carretera Masaya-Probacons
Casa Pellas-Probacons