+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
20 años
Brindando soluciones
Los mejores
en Nicaragua
Somos #1
En aditivos
Llámanos

Preparar concreto estampado

El  concreto estampado es un concreto decorativo, es una opción que sustituye a la piedra común o a los adoquines, es una alternativa de piso muy popular y durable utilizada en construcciones públicas y privadas para mejora de la fachada de parques, plazas, edificios, casas, etcétera.

A diferencia de los adoquines o de las piedras, que se pueden mover con los cambios de temperatura, mantener estos  pisos de concreto decorativo es únicamente con sellador que se aplica cada cuatro años.

El concreto estampado suele utilizarse también en entradas para autos o patios grandes, pasillos pequeños e incluso en pisos interiores.

Preparación

  1. Elige el concreto con las características apropiadas para la construcción a realizarse. Hay diferentes tipos de concreto: concreto simple, concreto reforzado y concreto con fibras.
  2. Establecer el color, textura o forma de los moldes a utilizar, dependiendo del diseño arquitectónico hay que definir la cantidad de moldes o mano de obra antes de empezar el proyecto, porque cuando se trata de concreto estampado se cuenta con una pequeña ventana de tiempo para ejecutar el trabajo, sobre todo si la obra está situada en un lugar de clima cálido.
  3. Se determina el tipo de pigmentación que puede ser integral o de regado en seco.
  4. Se coloca el concreto de forma tradicional, a la misma vez se utiliza un desmoldante que facilite el retiro de los moldes. El desmoldante no debe afectar la colocación del sellador superficial que se utilizará como acabado.
  5. Una vez que se ha realizado lo anterior, deberá presentarse los moldes sobre la superficie del concreto para empezar el estampado del diseño seleccionado.  El tiempo de esta operación se debe cuidar, pues si se inicia muy pronto los moldes podrán hundirse o el concreto no conservará la textura impresa, por el contrario si se empieza muy tarde, obligará al estampador a emplear más fuerza para imprimir el estampado. Por esta razón se requiere que la mano de obra sea calificada, con alta experiencia
  6. Deberán utilizarse las herramientas adecuadas. Decidir si se emplearán moldes rígidos o flexibles. Los primeros permiten iniciar el estampado más pronto que los flexibles, pero los flexibles facilitan al estampador sentir la superficie mientras se ejecuta el trabajo.
  7. Se requiere emplear membranas de curado especiales o de agua para curar el concreto, de esta manera se minimizará el riesgo de que existan grietas.
  8. Una vez que el concreto se haya endurecido, deberán ejecutarse los cortes de juntas para impedir agrietamientos.
  9. Es importante ejecutar un lavado del concreto para garantizar la adherencia de los sellos de juntas o el sello acrílico que se empleará como acabado final.
  10. Pasado el tiempo requerido para que se presente un porcentaje alto de contracción en el concreto, normalmente más de 28 días, se tendrá que efectuarse el sellado de las juntas, las cuales convendrá que estén limpias o secas.

Por último y para maximizar las propiedades estéticas del concreto deberá aplicarse un sellador, generalmente acrílico, que también sirve para proteger el concreto estampado y facilitar el mantenimiento.

 

Acerca del autor

PROBACONS

Es una empresa nicaragüense dedicada a la comercialización y aplicación de productos químicos para la construcción.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Trabajos Recientes

Carretera Masaya-Probacons
Casa Pellas-Probacons